A los afiliados y afiliadas de CEA-San Pedro
Como todos sabemos el sistema de salud en la Argentina está atravesando una crisis profunda que afecta también a CEA–San Pedro. En particular hay tres realidades principales que desafían su funcionamiento como son el envejecimiento de los afiliados, la disminución de nuevos aportantes y el aumento de los costos médicos.
Para responder con realismo y esperanza a estos desafíos estamos trabajando a fin de llevar a cabo las transformaciones necesarias que permitan sostener este servicio que viene prestando CEA-San Pedro desde hace tantos años.
La Comisión de Previsión Social del Clero, con la incorporación de representantes de la vida religiosa, está trabajando responsablemente para afrontar esta situación con el objetivo de asegurar a todos los afiliados una cobertura médica adecuada. Para ello se ha buscado el asesoramiento de reconocidos especialistas en la temática de las organizaciones de servicio de salud y se ha establecido un diálogo con los ecónomos diocesanos y de las congregaciones religiosas.
Uno de los avances concretos de este proceso de transformación es la posibilidad de proponer nuevos prestadores a CEA–San Pedro, especialmente en aquellas zonas donde el servicio es limitado. A través del nuevo sitio web se habilitó un espacio para enviar sugerencias de posibles prestadores, disponible en el siguiente enlace: cea-sanpedro.org.ar/sugerir-prestador. Al mismo tiempo se trabaja en la creación de un Fondo Solidario de salud y previsión (FSSP) CEA–San Pedro: cuanto mayor sea el compromiso de todos, mayor será la ayuda que podrá brindar.
Esperamos que este proceso de transformación, llevado adelante con responsabilidad y solidaridad, tenga como fruto fortalecer y mejorar el acompañamiento de todos los afiliados y afiliadas con una mejor comunicación recíproca.
En la 127ª Asamblea Plenaria del Episcopado, se reafirmó la voluntad de continuar con la prestación de los servicios de CEA-San Pedro y, al mismo tiempo, se dio inicio a un camino de discernimiento con la participación de todas las diócesis y de las Congregaciones religiosas que están afiliadas.
Confiamos en que, con el compromiso y la colaboración de todos, lograremos renovar CEA San Pedro para que continúe cumpliendo su misión de cuidar con responsabilidad y cercanía la salud del clero argentino y de la vida consagrada.
Los Obispos de Argentina en la 127° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina


